domingo, 14 de marzo de 2010

Drácula, de Bram Stoker

Drácula (mejor conocida como Drácula, de Bram Stoker) es una película estadounidense de género terrorífico y romántico, rodada en 1992 por el director Francis Ford Coppola y escrita por James V. Hart, basándose en la novela Drácula, original de Bram Stoker.

Fue producida por Columbia Pictures. El reparto cuenta con Gary Oldman, (interpretando el papel del conde Drácula), Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder. La banda sonora fue compuesta por Wojciech Kilar, pero su tema final, Love Song for a Vampire (Canción de amor para un vampiro) fue escrita por Annie Lennox. La película tuvo una buena acogida por el público, y obtuvo 4 nominaciones a los premios de la Academia en 1993, de los que ganó tres: Mejor diseño de vestuario, Mejor Maquillaje y Mejor edición de sonido.

Esta película es una de las múltiples adaptaciones cinematográficas de la novela de Stoker, pero está considerada como su adaptación oficial, ya que es la película más fiel a la novela, además de introducir en ella a personajes que nunca se adaptaron en versiones anteriores como Quincey P. Morris, o Arthur Holmwood.

Argumento

La historia nos relata la historia del conde Drácula, un antiguo voivoda y líder de un gran ejército valaco, que reside en un viejo castillo de los Cárpatos, en Transilvania. El conde es un no muerto, es decir, un vampiro, cuyo único alimento es la sangre humana. Este ser tiene el poder de manejar a su antojo la fauna de la naturaleza, poder convertirse en niebla, volar, e incluso adaptar la forma de un murciélago o un lobo. En esta película, se nos muestra un Drácula más romántico que monstruoso, ya que vemos como pierde a su amada trágicamente y después se enamorara perdidamente de Mina Harker, y vemos como ambos entran en una profunda historia de amor platónico.

La historia comienza cuando el oficinista Jonathan Harker, es enviado a los Cárpatos, Transilvania, con la misión de acudir al castillo de un tal conde Drácula. La razón de tal mandato a Harker era que el conde había adquirido unas viviendas situadas en el centro de Londres, y por lo tanto Harker debía llevarle los papeles correspondientes que el conde debería firmar para la adquisición de dichas viviendas.

Cuando Harker llega al castillo y conoce al conde, se aloja allí durante una temporada, hasta que todos los papeles para la adquisición estuvisen en regla. Durante su estancia en el castillo, Harker empieza a vislumbrar una serie de acontecimientos extraños y ve cómo la aptitud de afable anciano que parece tener el conde al principio de su visita, empieza a adaptar una forma de ser más excéntrica y extraña.

Escenas eliminadas
Debido a constantes críticas hacia la película por sus escenas violentas y en muchos casos desalentadoras, producción no tuvo más remedio que cortar muchas de las escenas de la película hasta finalizarla con 120 minutos de duración, pero supuestamente, con las escenas recortadas, el filme debería haber durado 145 minutos. Muchos fanáticos de la novela se quejaron al respecto, ya que una desintegración de la película equivaldría a menor expresión creativa del libro. Poco después del estreno de la película, circularon estas escenas cortadas de la película por la web.

Finalmente, cuando salió a la venta la versión de la película en DVD, se incluirían tales escenas suprimidas, y mostrando así al público, una versión más extendida, en la que se incluían escenas bastante sarcásticas, incluso desnudos de Winona Ryder.

Curiosidades

En la escena dentro del castillo de Drácula en la que Jonathan Harker (Keanu Reeves) se encontraba con las tres vampiresas residentes en el castillo de Drácula, Francis Ford Coppola pretendió que las actrices estuvieran totalmente desnudas, pero la productora se negó, y Coppola tuvo de conformarse con mostrar a las actrices desnudas sólo de pecho para arriba.

La frase con la que Mina describió el país natal de Drácula y Elisabeta durante su trance con la absenta, "una tierra más allá del bosque", es de hecho la traducción literal de la palabra "Transilvania".

Coppola quiso reunir a los actores en su casa mucho antes del rodaje para que convivieran y tuvieran experiencias juntos. Entre esas experiencias figuraba la lectura conjunta de la novela de Bram Stoker, lo cual les llevó dos días completos, según el propio Anthony Hopkins. Tras dicha lectura, se les pidió a los actores que aportaran ideas para la película, lo cual acabó cambiando por completo el guión original. Según Winona Ryder, que dio a conocer dicho guión al propio Coppola, en principio se trataba de un texto muy filosófico y casi meditativo (narrado en primera persona) y no presentaba para nada la estructura que acabó teniendo al final. Uno de los añadidos principales de Coppola fue el prólogo en el que se relaciona la figura histórica de Vlad Tepes, o Vlad el Empalador, con el personaje creado por Bram Stoker.

Gary Oldman consiguió bajar una octava su propia voz para darle así un toque más dramático y amenazador a la voz del Drácula anciano. Según él mismo llegó a utilizar una grabación con aullidos de lobo para aportarle ciertos matices a dicha voz. En España, sin embargo, se tuvo que recurrir a dos dobladores diferentes para doblar al personaje.

Oldman recurrió a sus propios recuerdos de cómo hablaba un vecino suyo de la infancia que provenía del este de Europa, para crear el acento rumano del personaje.

El extraño cochero que recoge a Jonathan Harker para llevarle al castillo de Drácula también fue encarnado por el propio Gary Oldman. La película coincide en ese punto con la novela de Stoker, en donde se insinúa que es el Conde mismo quien conduce su coche de incognito.

Coppola aprovechó la cercanía del centenario del cine y la casi coincidencia de la publicación de la novela y la invención del cine, para homenajear con un tratamiento cercano, salvando las distancias, a lo que hubieran hecho con ese material los maestros del cine mudo y primeros años del sonoro, filmando con una cámara Pathé y su mecanismo de manivela.

Son muy elocuentes ciertos atuendos y apliques de Drácula, como un kimono rojo de larga cola y una peluca kabuki. En la película, el vestuario diseñado por Eiko Ishioka es el decorado. Una de las tres novias de Drácula está interpretada por Mónica Bellucci y la formidable banda sonora es obra del autor polaco Wojciech Kilar. La película contiene referencias al cine de Pabst, Murnau, Jean Cocteau y Abel Gance, y múltiples efectos visuales de fácil concepción (realizados con rudimentarios instrumentos), pero difícil ejecución: sombras que van a su bola, ilusiones teatrales, marionetas, maquetas pintadas en cristal, paredes que se mueven, escenas marcha atrás y continuos desafíos a las leyes de la Física en la naturaleza de las cosas, con el fin de dotar al relato de una extraordinaria atmósfera irreal; todo ello realizado por el magnífico fotógrafo Michael Ballhaus en colaboración con el hijo de Coppola (Roman Coppola, director de efectos visuales y ayudante de dirección) y Gary Gutiérrez, supervisor de efectos visuales.

(Fuente texto Wikipedia)

2 comentarios:

  1. ola sta pelicula me encanta la vi x primera vez cuando tenia 13 años y me enamore, creo ke es una de las mejores ke he visto, x si te interesa la historia continua en el libro de dracula el no muerto del sobrino biznieto de stoker te soprenderas si lo lees

    ResponderEliminar
  2. Si el libro Drácula, el no muerto me lo lei hace poco, es genial... me lo regalaron por los reyes! Drake Stocker no desmitifica a Drácula! Espero que hagan la peli!

    ResponderEliminar